La casa fue diseñada en el distrito de Oporów en Wrocław, en el distrito histórico de casas unifamiliares. Este distrito residencial es una sustancia especial para Wrocław, debido a la disposición única y característica de las casas, creada por pequeños edificios, crestas de tejados inclinados y fachadas de casas estrechas. La forma y el estilo de la pequeña casa histórica existente que se construyó en la parcela en cuestión se convierten en una inspiración y síntesis para el esquema de la casa actual.


Las condiciones de construcción impuestas por la autoridad local (Conservador de Monumentos Municipales) incluían restricciones en cuanto a la anchura de la fachada, la altura de los aleros y la cresta, y su disposición en relación con la carretera. La hipótesis de los inversores era crear una casa contemporánea con un programa de utilidades que superara con creces la superficie útil de los edificios antiguos. El reto del diseño era crear una casa que no excediera la escala de los edificios circundantes y que tuviera en cuenta todas las necesidades de vivienda de los nuevos residentes. Para acomodar las suposiciones hechas, se decidió excluir el garaje del programa de utilidades, permitiéndole dar forma a la función y a la forma más libremente, con particular atención a la escala.


El garaje fue sustituido por una entrada cubierta integrada en el edificio, con capacidad para al menos tres coches grandes. Se diseñó una casa contemporánea tratando de reconstruir la forma y escala arquetípica del edificio, conservando todas las características urbanas del desarrollo urbano mediante la creación de su síntesis espacial.


El contorno de la casa rota es el resultado de un intento de mostrar las proporciones originales del edificio anterior, de ahí la fachada rota, que por un lado resalta la escala antigua, y por otro lado refleja la disposición de la función interna dividida en partes privadas y diurnas. Para enfatizar la forma original, se utilizaron de manera consistente dos materiales, ladrillo de Petersen "rugoso" y yeso "liso", que contrastaban entre sí en cuanto a color y textura, en dos cuerpos desplazados.


¿Qué materiales eligió y por qué?
El ladrillo es un material que siempre ha estado ahí, y cuyas huellas siempre se pueden encontrar cuando descubrimos la historia de un lugar. La cerámica, como material arquitectónico, es un puente entre el pasado y el presente. El ladrillo representa la calidez, la durabilidad, la nobleza y la clase. Es por eso que todavía lo usamos.


Material utilizado:
Facade cladding: Brick - Petersen Tegl, Cedar Oiled Natural Wood, Knauf Aquapanel Outdoor
Flooring: Oak Floor, Gres


